lunes, 13 de abril de 2009

La historia de Scalabrini Ortiz


En esta oportunidad les muestro la última ilustración que hice para Caras y Caretas, en este número hablan sobre Los 100 años del nacimiento de Scalabrini Ortiz, pensador/escritor político, escribió: "El hombre que está solo y espera" entre otros escritos, los cuales sirvieron para que el ciudadano argentino abriera los ojos sobre la realidad de esa época y que también se diera cuenta del predominio absorsorio que tenía Inglaterra sobre nuestro país. Criticaba por ej. que la propiedad de los ferrocarriles argentinos estuviera en manos de los ingleses, eso demostraba un signo de imperialismo sobre nuestro país. Un adelantado para su época.

Viene muy interesante.

Les dejo mi propuesta. Y por supuesto me interesan sus opiniones y pensamientos sobre la imagen. Desde el concepto hasta donde uds. crean pertinente una crítica.

Besos y abrazos.
JP

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno que Inglaterra tenga esos tentaculos que podrían ser mas feos todavia y sacalabrini ortiz podria estar haciendo un poco mas de fuerza, como darle una imagen mas de guerrero y no tan de intelctual de saco.
Muy bueno lo felicito por sus dibujos de contenido ideologico. Aguante la independencia!!!

MeNoR dijo...

Muy buenos los dibujos!!me encantaron, el de acuarela, tinta china y lápiz es divino, no es el único!!me gustaron un montón, Felicitaciones!!!

Juan Pablo Caro dijo...

Alan querido me gusta tu observación crítica por eso es que sos bienvenido a q me dejes tu comentario cada vez que puedas.
Un abrazo!

Moca gracias por tu visita, espero verte más seguido ;)
Un beso.

Bruno Fernández dijo...

Muy Buena la representacion del "Imperio" mediante los tentáculos esos...
Saludos !!

Fernandito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Pablo Caro dijo...

"Fernandito" suprimí tu comentario porque no dejaste tu nombre verdadero y tampoco un espacio para responderte, así que, con cobardes no hablo.
Me parece mucho más grave la cobardía que la contradicción.

Fernandito dijo...

Perdón, estimado.
No quise ofenderlo. Su ilustración, su comentario y la nota de su perfil han movido mi corazón y quise compartirlo en su espacio, sin contaminarlo con mis atributos sociales (nombre, apellido, email, etc...)

Mi nombre es Fernando Escudero. Sólo vengo a ayudar.

----------------------------------
Puedo ver en su dibujo que la superficie de Inglaterra alcanza similares proporciones que la de Argentina, aspecto que en la realidad geográfica del planeta se diferencia notoriamente, ya que la superficie de Argentina es 11 veces mayor que la de Inglaterra.

Entiendo que usted pretende ilustrar el estudio de la historia donde Inglaterra ha logrado manifestar una potencia invasiva muy superior a la de Argentina, una fuerza conquistadora indirectamente proporcional a las fuerzas geológicas que hicieron emerger ambas superficies. Pero la desigualdad en efecto (es decir, la invasión) no se debe traducir por el tamaño de los mapas sino por el corazón de un grupo de dirigentes o emperadores que reúnen una mayor fuerza humana, destructiva y agresiva.
Esto no aparece ilustrado, y creo que es sincero manifestarlo.

Quiero decir que los símbolos que usted eligió para representar aquellas acciones del pasado y del presente (la invasión cultural) estan condenando una porción de planeta que parece moverse por naturaleza, sin embargo los efectos surgen de la voluntad propia de un grupo de hombres desorientados por el poder, por ambición, por codicia, contaminando nuestra naturaleza pura y perfecta.

Su dibujo traduce un pesimismo reduccionista que sólo conduce a la resignación, y más leyendo el contenido del artículo de Caras y Caretas, donde se postula un estado pasivo que superficialmente sólo puede alterarse leyendo los textos de un intelectual que promueve el nacionalismo por sobre todas las virtudes del ser humano. Así como Felipe Pigna, Jorge Lanata, Jorge Fernandez Diaz y otros como Scalabrini Ortiz, un argentinista adelantado en ésta nueva industria literaria de echar culpas y promover las actitudes incendiarias en la sociedad.

Por tanto, la idea de tentáculos (que viene del latín tentāre, tentar) no está equivocada, pero si quizás el hecho de utilizar un conjunto de símbolos geográficos. Muestra la tentación cultural en el hombre, y quite un poco el contenido ideológico o el condicionamiento regional. Atrévase a mostrar que lo que sucedió aquí o en otras tierras son efectos del mismo problema que arrastra la humanidad hace ya miles de años.

Se entiende? Comparte?

Bruno Fernández dijo...

Por mi parte, creo que la "Sintesis" de tu ilustración esta bien lograda y representa claramente la idea de la nota y el personaje en cuestion, está por demás claro que la síntesis, siempre deja de lado "detalles".
Saludos!!

Melina dijo...

Yo no lei la nota, no sé que recorte habrán hecho pero lo que creo (y acá concuerdo con Bruno) es que cuando se ilustra una nota o lo que sea se debe hacer una reinterpretación y una síntesis, sino sería una mera representación de una parte de la historia. Hay que poder comunicar una postura, una época social política y económica en una sola imagen. Y creo que está muy bien logrado ya que el mensaje se entiende.
Así que mis felicitaciones porque además es un hermoso dibujo.
Besos!

Juan Pablo Caro dijo...

"Fernandito" Escudero, sus datos para nada contagian el espacio, de hecho son necesarios, fijate que no tengo firmantes anónimos.
Antes de responderte este último posteo quiero comentarte que la comparación que hiciste en el anterior post está errada. Comparar mis gustos musicales y artísticos que expongo en mi "perfil" con la política inglesa del 1900 me parece que no hay ningún punto de comparación, ¿No creés que son 2 categorías absolutamente diferentes? Comparar la política con el arte? Por ende debo decirte que me conozco y tengo muchos conceptos claros como para fundamentar acusaciones, que se ve que por tu efervecencia por explayarte intelectualoidemente no chequeaste tus dichos (por supuesto que muchos otros conceptos seguramente no los tenga claros lo cual eso me entusiasma porque siempre es bienvenida la sorpresa)
Con respecto a este último post veo que decís muchas obviedades, no me voy a tomar el trabajo de hacer copy/paste me gustaría que releyeras tus palabras y saques reales conclusiones. Hasta podría decirte que tu comentario fortalece la imagen, tiene un tono crítico, sí, pero tu contenido termina siendo favorable a lo que estoy mostrando, así que no estoy entendiendo adónde vas, qué querés criticar, no sé si estás simplemente exponiendo tus conocimientos o si hay una real opinión, lo único que veo que estás criticando y que veo te afecta es que Argentina quedó chica gráficamente.

Con respecto al "pesimismo reduccionista" que te inspira la imagen me gusta que lo hayas explicado así, creo que debés entender que tengo que comunicar una postura y en lo posible tiene que entrar de una sino la imagen tendría que venir con un manual de instrucciones para que el espectador pueda resolver y entender los enigmas que esconden todas las simbologías.
Así que espero entiendas que en una sola imagen tengo que mostrar opinión, concepto, simbologías, analogías e impacto visual, y todo eso se traduce a síntesis. Aunque no lo creas es todo una labor, y lleva tiempo conjugar en una sola imagen tantas cosas.

Me alegra que una imagen haya provocado tantas sensaciones y más aún que hayas tenido el tiempo suficiente como para interesarte en exponer tu opinión en este humilde espacio. Todo enriquece.

Gracias a Melina y a Bruno que tan sintéticamente explicaron con claridad, lucidez y sin rebuscamientos sus pensamientos y opiniones.

JP.

Reno dijo...

Tus ilustraciones son divinas querido Juan.

Besos

ren dijo...

agregame a la lista de favoritos o te cago a bifes

Andy dijo...

Hola Juan!

Lo mejor que te puede pasar como artista es que una creación propia genere y promueva la controversia. Eso significa que trascendiste.
Siempre está quien desea demostrar su capacidad retórica frente a un tema; la crítica,la teoría y el pensamiento intelectual son enriquecedores, pero mucho más lo es el accionar.
Tu ilustración es una forma de acción conciente.

¡Felicitaciones por el logro y por tu arte!

Un beso. Soy Andi.

lola dijo...

Hola Juan,
hace tiempo que no me pasaba, veo que está entretenido:-) A mí me parece correcta la ilustración, sobretodo porque, como dices, es complejo sintetizar. El impacto visual -y simbólico- de los tentáculos me parece genial. Felicitaciones! y ya que estoy... la ilustración del anterior post, me ha robado el corazón.
Saludos
lola

Juan Pablo Caro dijo...

Andy! Qué bueno que estás por acá, tu definición me dejó la cabeza hecha un fliper,jaja! Me encantó, de hecho todavía estoy digeriendo.
"Tu ilustración es una forma de acción conciente"
Me encantó, mucha fuerza!
Gracias porque todo lo que dijiste, parece que pegó el contenido de esta imagen lo cual me alegra mucho.
Ahora te paso a visitar a ver qué hay de nuevo por ahí.
Beso grande!

Lola qué bueno tu visita. Gracias por lo que decís y espero me visites seguido! ja! vos tenés blog? porque traté de ver y me parece que no tenés, es así?
Tu corazón se lo robó mi "Mythical Monster"? Esperá que lo corro y agarro a ese cretino zabandija, que devuelva lo que no es suyo!
Ja!
Beso grande.
JP

Andy dijo...

La conciencia es movilizadora y arrolladora cuando se la escucha!
Me alegro que mis palabras te hayan producido algo(eso es movimiento ¡cuak!)tenélo en cuenta para la próxima ilustración, la "acción conciente" a ver qué pasa.
Gracias por visitarnos en el blog!
Besote.

lola dijo...

Hola de nuevo, sí tengo blog pero en mi perfil no sale como tal (eso por ser de la competencia...)de todas formas aquí lo dejo ¡bienvenidos! www.lolaroig.wordpress.com

Itziar San Vicente dijo...

Muy interesante el blog. llego a través del de aimar. me gusta!

Manola C. dijo...

Hello Juan! I found your blog by pure chance and I find it absolutely fantastic. Your style and your technique are really unique and beautiful! I think that will come back very often! Ps. The illustration to the fable of H.C. Andersen is wonderful! It's an excellent work! See you soon! Manola

Anónimo dijo...

Juan.
Fernandito puede estar al pedo. Pero la critica que hace es válida.
Así como tambien es valido que le respondas "A mi me gusta que el dibujo quede asi, porque yo soy el que lo ilustra y no me considero imperialista ni contradictorio por el tamaño de los paises"
Sabés que te respeto por tu trabajo.

Cuando pedís opiniones y/o criticas tenes que estar dispuesto a escuchar tambien a los que quieren hablarte para escucharse hablar. Aún cuando su critica no te guste. Aun cuando la critica no sea especializada, porque lo que te propone Fernandito es una interpretacion realista de las dimensiones.

Yermar dijo...

que gran trabajo!!!

Juan Pablo Caro dijo...

Ciao Manola! welcome to my blog.
Thank you very much for your comments, I hope you visit to me in an other chance I ´ll visit you soon. Wait me!

Grazie.
Baci!

Sí Alan por eso dije que me parecía enriquecedor todo tipo de opiniones, sucede que solamente respodno en el mismo tono en el que me escribieron.
Un abrazo querido

Gracias Yerai un abrazo.

Verboamérica dijo...

Me gustan tus ilustraciones y los personajes históricos a los que te dedicas...
Saludos y felicitaciones,