martes, 22 de septiembre de 2009

:: El lápiz ::

El lápiz es una de las técnicas que más me conmueve, diría que pelea cabeza a cabeza con la acuarela. Recuerdo que antes dibujaba mucho, pero en mi cabeza estaba el concepto de que tenía que estar presente la fuerza de la línea y los grises cumplían la función de acompañar una línea expresiva. Si no me equivoco a partir del 2006 incorporé el concepto del grisado en toda la ilustración, como si estuviese pintando pero con lápiz, las primeras imágenes de este post son las más recientes en donde eliminé por completo la línea para lograr una imagen armónica y equilibrada "pintada a lápiz negro", lo que me apasiona de esta técnica es el desafío que se me plantea: cómo lograr imágenes atractivas sin usar color. Con el tiempo y la práctica fui entendiendo que el desafío estaba no sólo en la depuración de la técnica sino que "esta ausencia de color" te obliga a concentrarte en lo que se debe contar, que el ojo se meta de lleno en lo que se plantea sin caer en la distracción que a veces puede generar el color, en la búsqueda del diseño de las formas, en lograr una iluminación climática y que se encuentren capas y capas de grises con millones de tonos.

Si hay algo que me encantaría hacer en un futuro es un libro ilustrado sólo a lápiz con ilustraciones bien elaboradas.

Bueno amigos eso es todo, más adelante voy a seguir subiendo novedades.
Espero que les guste.

Besos y abrazos!
Juan Pablo.






Esta es una muestra para el proyecto en el que estoy tabajando.

8 comentarios:

michell ilustraciones dijo...

que hermosura este dibujo!!!!

es verdad tenemos que remediar eso de los links!!

besos!
L.

Mercedes De La Jara dijo...

Noooooo !! Plafff !! (me he caido)...Me ha impactado el resultado despues de haber leido lo que lei...Me dio mucho vertigo leerte...como cuando tengo la hoja en blanco frente a mi...Te admiro Juan, sabelo !! :)

lola dijo...

Qué buenos dibujos! Yo también soy una enamorada del lápiz. Al principio temía que las imágenes resultaran pobres o monótonas, pero descubrí sus posibilidades increíbles y su fuerte personalidad. Pocos dibujos tengo donde no sea protagonista. Avisa cuando hagas ese futuro libro...
Saludos

Juan Pablo Caro dijo...

Gracias Lau, el viernes faltó ud! Le vengo siguiendo el rastro! :)
Beso!

Mercedes y a mi me da vértigo que te de vértigo! je, Está bueno? Beso grande.

Sí Lola creo que hay un prejuicio por ese lado, la monotonía, pero nada que ver, por eso es que es una técnica que te obliga a pensar en otras cosas ahi es donde puede estar tu innovación. En lo que contás en el diseño de las formas y la fuerza y caracter que adquiere un buen dibujo a lápiz bien elaborado es impresionante, te juro que no pasa desapercibido.

Te mando un beso!

JP.

virginia piñon dijo...

Esta imagen es bella, muy bella. El proyecto seguro sera maravilloso..
Beso

Unknown dijo...

me encanta me encanta me encanta demasiado este dibuuuuu
graaaaande profeeee!!!

Juan Pablo Caro dijo...

Gracias Vir! Espero poder bajarlo bien al papel desde mi cabeza!

Lu! Qué bueno que me visitaste! Si por casualidad lees mi respuesta me gustaría saber cosas tuyas cómo te fue en el viaje y novedades sobre tu arte!
Escribime a: carojuanpablo@gmail.com
Beso grande!
JP

María W. dijo...

El lápiz... vengo de la misma tierra.
Bella immagen.